domingo, 26 de junio de 2011

Primer Nivel: Elevar y Volcar el Qi (Lift Qi Up Pour Qi Down, 捧气贯顶法)

Elevar y volcar el Qi es el primer nivel de Zhineng Qigong. Es el método básico para sanar las enfermedades y mejorar la salud.
Las características principales de este método son:
  1. Se integran la mente y el qi. El uso de la mente para inducir el qi. El combinar los movinientos, el abrir y cerrar, con las visualizaciones mentales inducen el qi interno a salir y al qi externo a interiorizarse. De esta forma la conexión entre el Hunyuan Qi universal y humano se desobstruye y se mejora la habilidad y sensibilidad del cuerpo humano. Este es la etapa externa de Zhinen Qigong.
  2. Este método es muy efectivo para acumular qi. Es fácil de aprender, y al practicarlo, uno aprende rápidamente las técnicas de como emitir qi externo para la sanación.
Las Visualizaciones Mentales de Elevar y Volcar el Qi
Este método utililiza la mente para inducir el qi. En la practica cuando uno visualiza “la cabeza toca el cielo azul y los pies se paran firmes sobre la tierra,” uno neceista sentir que uno y el universo se integran en un solo cuerpo. En cada momento, la conciencia mental necesita seguir las instrucciones de las manos para tocar el horizonte. Todos los movimientos de abrir y cerrar se hacen en el horizonte. Cuando se realizan los movimientos de empujar, tirar y la qi, la mente tambien esta en el horizonte. Esto ayuda a absorber el Hunyuan Qi del espacio infinito del cielo y volcarlo por la cabeza, induciendolo hacia el ombligo. Luego a traves de los meridianos de los pies, se induce el Hunyuan Qi de la madre tierra y se eleva hasta el ombligo, conectando al humano con el qi del cielo y el qi de la tierra. Al unir el Hunyuan Qi del cielo infinito y de la tierra con el Hunyuan qi interno del humano que recide en la zona del ombligo, se abre la conexion del Hunyuan qi celestial, y el humano y el universo se integran en el mismo cuerpo.

Requerimientos posturales

Los pies juntos, el cuerpo centrado, elevar Baihui (el punto mas elevado de la cabeza), entrar el mento ligeramente, dejar que los brazos caigan naturalmente a los lados del cuerpo. Mirar hacia el horizonte, y llevar la vision hacia adentro cerrando lentamente los ojos.

Puntos de acupuntura
Por favor mirar el link "Puntos que se utilizan en Zhineng Qigong"

Organizar el campo de Qi
La cabeza toca el cielo, los pies firmes sobre la tierra.
El cuerpo se relaja y la mente se expande.
Se respetuoso y quedate en silencio.
La mente se aclara y la apariencia es humilde.
Los pensamientos se calman.
La mente se expande hacia el espacio infinito.
Siente la mente brillar hacia el interior del cuerpo.
Todo el cuerpo se armoniza con qi.

Apertura
  1. Girar los brazos con las palmas mirando hacia atrás. Flexionar las manos, con las palmas hacia abajo.
  2. Con los brazos rectos pero relajados, deslizar las palmas, poco a poco hacia adelante 15 grados. Deslizar hacia atrás a los lados del cuerpo. Repetir dos veces.
  3. Relajar muñecas, girar las palmas para enfrentarlas entre sí. Lentamente levantar el Qi desde el universo por debajo de nuestros pies. A la altura del ombligo, girar las palmas para dirigir el qi en el ombligo, pensando en el mingmen.
  4. Girar las palmas hacia abajo y llevar los brazos hacia fuera hacia los lados en la parte posterior. Girar las palmas para dirigir el Qi al mingmen, pensando en el ombligo.
  5. Levantar los antebrazos y presionar dabaos con los dedos medios, dirigiendo qi en Dan Tian medio.
  6. Extender los brazos hacia delante a la altura y el ancho de los hombro, con las palmas hacia arriba. Cuando los brazos queden rectos, flexionar un poco los dedos medios para dirigir el qi en Yintang.
  7. Extender los brazos hacia los lados hasta que estén en línea con el cuerpo. Girar las palmas hacia abajo y luego hacia arriba. Barrer hacia arriba, por encima de la cabeza. Cerrar las palmas juntas en la parte superior de la cabeza.
  8. Bajar las manos juntas a lo largo de la línea central del cuerpo, delante de la cabeza y descansar en frente del pecho.



Elevar el Qi por los Lados
  1. Girar los dedos entrelazados apuntando hacia adelante. Extender los brazos hacia el frente a la altura de los hombros. Separar los dedos, comenzando con el meñique. Con los dedos índice y pulgar aun juntos y las palmas hacia abajo, flexionar las palmas de las manos hacia el frente, formando un triángulo con los dedos índice y pulgar. Poco a poco separar las manos a la anchura de los hombros.
  2. Tirar lentamente qi del universo dentro del cuerpo. Luego empujar hacia el universo. Al tirar, pensar en el interior del cuerpo, al empujar pensar en el universo. Repitir por lo menos tres veces.
  3. Poco a poco abrir los brazos a los lados a 15 grados. Cerrar lentamente los brazos a la anchura de los hombros. Al abrir, pensar en el universo. Cuando se cierra, pensar en el interior del cuerpo. Repitir por lo menos tres veces.
  4. Extender los brazos hacia los lados para formar una línea recta con el cuerpo. Tirar lentamente qi dentro del cuerpo. Empujar lentamente hacia el universo. Al tirar, pensar en el interior del cuerpo. Al empujar, pensar en el universo. Repitir por lo menos tres veces.
  5. Con los brazos extendidos y relajados, levantar lentamente los brazos 15 grados. Lentamente bajar los brazos a la altura del hombro. Repita por lo menos tres veces.
  6. Relajar las muñecas, las palmas hacia abajo. Liderando con el meñique, recoger qi universal al girar las palmas hacia arriba. Levantar los brazos, con las palmas sosteniendo qi, encima de la cabeza. En la parte superior de la cabeza y las palmas en el ancho de los hombros, flexionar ligeramente las palmas de las manos para dirigir el Qi hacia la corona (baihui) de la cabeza, derramando qi en todo el cuerpo. Mantenga la posición durante un ciclo de respiración.
  7. Relajar los hombros, bajar los codos y las palmas de las manos, continuar vertiendo qi en el cuerpo a medida que las palmas bajan lentamente, pasando por la cara, el pecho y el abdomen. En el ombligo, presionar ligeramente el dedo medio, dirigiendo el Qi en el Dan Tian inferior.
  8. Trazar el dedo medio a lo largo de la línea de cintura hacia la espalda. En mingmen, presionar ligeramente con el dedo medio, dirigiendo qi en Dan Tian inferior.
  9. Deslice hacia abajo las palmas de las manos (tocando ligeramente y casi sin tocar el cuerpo), pasando por las nalgas, parte posterior de los muslos, pantorrillas, tobillos, los lados exteriores de los pies y descansar palmas de las manos en la parte superior de los pies. Presionar hacia abajo, pensar en el universo por debajo de los pies. Tire hacia arriba, pensar en el interior del cuerpo. Hacerlo tres veces.
  10. Girar las palmas para recoger qi del universo por debajo de los pies. Levantar qi, a lo largo del interior de las piernas, el abdomen y presionar el ombligo con los dedos del medio, dirigiendo qi en el Dan Tian inferior. Volver brazos a los lados.





Elevar el Qi por el Frente
  1. Lentamente levantar los brazos hacia los lados, con las palmas hacia abajo, hasta la altura del hombro. Flexionar las palmas de las manos. Tirar lentamente qi del universo dentro del cuerpo. Luego empujar hacia el universo. Al tirar, pensar en el interior del cuerpo, al empujar pensar en el universo. Repetir por lo menos tres veces.
  2. Cerrar lentamente los brazos al frente a 15 grados. Poco a poco abrir los brazos de nuevo a los lados. Al cerrar, pensar en el interior del cuerpo. Al abrir, pensar en el universo. Repetir por lo menos dos veces.
  3. Barrer los brazos lentamente hacia delante hasta la anchura del hombro. Tirar lentamente qi del universo dentro del cuerpo. Luego empujar hacia el universo. Al tirar, pensar en el interior del cuerpo, al empujar pensar en el universo. Repetir por lo menos tres veces.
  4. Con los brazos extendidos y relajados, levantar lentamente los brazos a 15 grados. Lentamente bajar los brazos a la altura del hombro. Repetir por lo menos dos veces.
  5. Relajar muñecas. Liderando con el meñique, recoger qi universal al girar las palmas de las manos para enfrentarse entre sí. Levantar los brazos, con las palmas sosteniendo qi, encima de la cabeza. En la parte superior de la cabeza y las palmas en el ancho de los hombros flexionar ligeramente las palmas de las manos para dirigir el Qi hacia la corona (baihui) de la cabeza, derramando qi en todo el cuerpo. Mantener la posición durante un ciclo de respiración.
  6. Relajar los hombros, los codos y bajar las palmas de las manos, vertiendo qi en el cuerpo a medida que las palmas de las manos bajan lentamente. En el nivel medio de las cejas, pulsar Yintang con los dedos del medio.
  7. Trazar los dedos a lo largo de las cejas, las orejas para pasar a la parte de atrás de la cabeza. Presionar Yuzhen.
  8. Trazar los dedos del medio hacia abajo a lo largo del cuello y la espalda tan lejos como pueda. Mover las manos sobre los hombros, las axilas, hasta el punto en la parte de atrás donde se quedó antes. Trazar hacia abajo a lo largo de la columna vertebral hasta la cintura y pulse mingmen dirigiendo qi en Dan Tian inferior.
  9. Trazar los dedos a lo largo de la cintura hacia el frente. Presionar el ombligo dirigiendo qi en el Dan Tian inferior.
  10. Deslizar las palmas de las manos hacia abajo, pasando por la parte baja del abdomen, cara interna de muslos, pantorrillas, tobillos, los bordes internos de los pies y las palmas de las manos descansan en la parte superior de los pies. Presionar hacia abajo, pensar en el universo por debajo de los pies. Tirar hacia arriba, pensar en el interior del cuerpo. Hacerlo tres veces.
  11. Girar las palmas para recoger qi del universo por debajo de los pies. Mover las palmas de las manos hacia atrás de los pies, por detrás de las piernas, glúteos y presione mingmen con los dedos del medio.
  12. Trazar los dedos a lo largo de la cintura hacia el frente. Presionar el ombligo dirigiendo qi en Dan Tian inferior. Volver brazos a los lados.

Elevar el Qi Diagonalmente
  1. Girar las palmas para enfrentarlas entre sí. Lentamente levantar los brazos en diagonal (45 grados con el cuerpo), recogiendo el qi de las profundidades del universo. A la altura del hombro, girar las palmas hacia arriba a medida que los brazos siguen avanzando a la parte superior de la cabeza. En la parte superior de la cabeza y con las palmas en el ancho de los hombros, flexionar ligeramente las palmas de las manos para dirigir el Qi hacia la corona (baihui) de la cabeza, derramando qi en todo el cuerpo. Mantener la posición durante un ciclo de respiración.
  2. Relajar los hombros, bajar los codos y las palmas de las manos, vertiendo qi en el cuerpo a medida que las palmas de las manos bajan lentamente, por los lados de la cabeza, pasando por las orejas y el cuello. A la altura de los hombros, girar las palmas para mirar al frente.
  3. Empujar con la mano derecha, manteniendo la mano izquierda delante del hombro izquierdo. Cuando el brazo está casi en línea recta, relajar la muñeca y girar la mano derecha para mirar a la izquierda. Girar la parte superior del cuerpo hacia la izquierda, sacando el qi del horizonte con la palma derecha. A 90 grados, pulse zhongqui (media articulación del dedo del corazón) con el pulgar.
  4. Continuar moviendo la mano derecha a la espalda, los hombros y presionar Qihu izquierdo con el dedo medio derecho, y al mismo tiempo girar el cuerpo para mirar al frente.
  5. Empujar con la mano izquierda. Cuando el brazo está casi en línea recta, relajar la muñeca y girar la mano izquierda para mirar hacia la derecha. Girar la parte superior del cuerpo hacia la derecha, sacando el qi del horizonte con la palma de la mano izquierda. A 90 grados, presionar con el pulgar zhongqui.
  6. Continúe moviendo la mano izquierda a la espalda, los hombros y pulse Qihu derecho con el dedo medio izquierdo, y al mismo tiempo girar el cuerpo para mirar al frente.
  7. Detenerse por 3 ciclos respiratorios. Al inhalar, pulse qihus con los dedos, al exhalar, relajarse.
  8. Relajar manos, separar los brazos cruzados hacia delante y girar las manos para formar una flor de loto. Cerrar las palmas de las manos en frente del pecho.



Cierre
  1. Levantar las palmas de las manos juntas hacia la parte superior de la cabeza. Estirar hacia arriba.
  2. Girar las palmas para mirar al frente. Bajar los brazos hacia los lados. A nivel de los hombros, girar las palmas hacia arriba. Barrer los brazos al frente hasta el ancho de los hombros. Flexionar los dedos del medio ligeramente para dirigir el Qi a Yintang.
  3. Bajar los codos y retraer los brazos. Presionar con los dedos del medio Dabaos, pensar en el Dantian medio.
  4. Extender las manos y los brazos hacia la espalda. Los brazos extendidos hacia los lados. Al llegar a los lados del cuerpo, girar las palmas de las manos para mirar al frente. Seguir moviendo los brazos y las palmas de las manos al frente, sacando qi en el camino.
  5. En la parte delantera del cuerpo, las palmas de las manos sobre el ombligo en la parte superior (para los hombres, con la palma derecha en la parte superior de la palma de la mano izquierda, al reves para las damas). Relajarse y visualizar qi entrar en el Dantian inferior. Alimentar el qi por un minuto.
  6. Volver los brazos a los lados del cuerpo. Abra los ojos lentamente.



2 comentarios:

  1. Saludos Matias, es de gran valor lo que has publicado aquí. Me apasiona el Zhineng Qi Gong y a la par, la medicina tradicional china. Sé muy poco de todo ello. Aquí en México se ha difundido mediante Carlos Eduardo García Osegueda, quien tiene una historia muy particular. Te paso el enlace http://www.fuerzaintegral.com/ yo no he podido ir a sus cursos por el costo económico que me representan. También encontré otro material muy bueno como este que describes, en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NPTppXW6ACk Ojalá continues compartiendo mas de todo esto, porque es la vida misma.
    Hun Yuan Ling Tong.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa su descripción, sería mejor con un vídeo. Saludos y sigan adelante.

    ResponderEliminar