domingo, 24 de julio de 2011

La Meditacion de los Tres Centros(Three Centers Merge, 三心并站庄)

La meditación de los tres Centros (San Xing PingZhan Zhuang "SXPZZ") es una práctica importante en Zhineng Qigong. Junto con Peng Qi Guan Ding y Xing Shen Zhuang, conforman la práctica base de Zhineng Qigong. SXBZZ es una práctica interna de qi. También es un método de transición entre el Nivel 1 y Nivel 2.

SXPZZ ayuda en la regulación de qi en el cuerpo. Es importante para el descanso de la cintura. Se trata de una forma estática en comparación con las otras formas de Zhineng Qigong que son formas dinámicas. Los pasos de la práctica se resumen a continuación.





Requerimientos posturales
Los pies separados ancho de hombre, con la punta de los pies apuntando hacia adentro, formando un angulo, el cuerpo centrado, elevar Baihui (el punto mas elevado de la cabeza), entrar el mento ligeramente, dejar que los brazos caigan naturalmente a los lados del cuerpo. Mirar hacia el horizonte, y llevar la vision hacia adentro cerrando lentamente los ojos.

Apertura
  1. Girar los brazos con las palmas mirando hacia atrás. Flexionar las manos, con las palmas hacia abajo.
  2. Con los brazos rectos pero relajados, deslizar las palmas, poco a poco hacia adelante 15 grados. Deslizar hacia atrás a los lados del cuerpo. Repetir dos veces.
  3. Relajar muñecas, girar las palmas para enfrentarlas entre sí. Lentamente levantar el Qi desde el universo por debajo de nuestros pies. A la altura del ombligo, girar las palmas para dirigir el qi en el ombligo, pensando en el mingmen.
  4. Girar las palmas hacia abajo y llevar los brazos hacia fuera hacia los lados en la parte posterior. Girar las palmas para dirigir el Qi al mingmen, pensando en el ombligo.
  5. Levantar los antebrazos y presionar dabaos con los dedos medios, dirigiendo qi en Dan Tian medio.
  6. Extender los brazos hacia delante a la altura y el ancho de los hombro, con las palmas hacia arriba. Cuando los brazos queden rectos, flexionar un poco los dedos medios para dirigir el qi en Yintang.
  7. Extender los brazos hacia los lados hasta que estén en línea con el cuerpo. Girar las palmas hacia abajo y luego hacia arriba. Barrer hacia arriba, por encima de la cabeza. Cerrar las palmas juntas en la parte superior de la cabeza.
  8. Bajar las manos juntas a lo largo de la línea central del cuerpo, delante de la cabeza y descansar en frente del pecho.


Postura

  1. Manos separadas, los dedos tocándose ligeramente para formar una esfera. Bajar las manos para colocar la esfera en la parte superior del ombligo. Póngase en cuclillas poco.
  2. Levantar baihui. Meter la barbilla ligeramente hacia adentro. Enrollar la lengua para tocar el paladar superior. Relajar las cejas. Adoptar una expresión sonriente.
  3. Relajar el cuello relajar los hombros y abrir las axilas. Mantener los codos colgando libremente hacia abajo. Las muñecas descansan en el abdomen, los dedos y palmas de las manos ahuecadas.
  4. Relajar el pecho y la espalda. Relajar la cintura y las caderas.Baje hueso de la cola (cóccix) y elevar huiyin (perineo). Relajar rodillas y girarlas hacia adentro. Adopte una postura redondeada. Mantenga los pies firmemente plantados en el suelo.


Visualizacion

  1. Piense en el qi del universo por encima de entrando en baihui. Piense en Dan Tian inferior
  2. Piense en qi del universo en la parte delantera, trasera y laterales de entrando en laogong (centros de las palmas). Piense en Dan Tian inferior
  3. Piense en qi del universo por debajo entrando en Yongquan (centros de los pies). Piense en Dan Tian inferior
  4. Piense en el qi de los tres centros (baihui, laogong y Yongquan) convergiendo y fusionandose en Dan Tian inferior
  5. Relajarse y mantener una actitud serena y feliz. Seguir centrándose en la parte del Dan Tian inferior. Mantenga la postura por un mínimo de 30 minutos.


Cierre

  1. Levantar las palmas de las manos juntas hacia la parte superior de la cabeza. Estirar hacia arriba.
  2. Girar las palmas para mirar al frente. Bajar los brazos hacia los lados. A nivel de los hombros, girar las palmas hacia arriba. Barrer los brazos al frente hasta el ancho de los hombros. Flexionar los dedos del medio ligeramente para dirigir el Qi a Yintang.
  3. Bajar los codos y retraer los brazos. Presionar con los dedos del medio Dabaos, pensar en el Dantian medio.
  4. Extender las manos y los brazos hacia la espalda. Los brazos extendidos hacia los lados. Al llegar a los lados del cuerpo, girar las palmas de las manos para mirar al frente. Seguir moviendo los brazos y las palmas de las manos al frente, sacando qi en el camino.
  5. En la parte delantera del cuerpo, las palmas de las manos sobre el ombligo en la parte superior (para los hombres, con la palma derecha en la parte superior de la palma de la mano izquierda, al reves para las damas). Relajarse y visualizar qi entrar en el Dantian inferior. Alimentar el qi por un minuto.
  6. Volver los brazos a los lados del cuerpo. Abra los ojos lentamente.







1 comentario:

  1. Creo que es recomendable hacer énfasis en que se debe sentir, ubicarse en los puntos que se mencionan, no "pensarlos" aun si por un problema físico no se tiene sensibilidad en un punto determinado, la idea es llevar la conciencia hacia ese punto, existe una diferencia enorme entre sentir y pensar. Saludos.

    ResponderEliminar